Suspensión
La suspensión automotriz es un conjunto de mecanismos que une la carrocería del vehículo a las ruedas. Es la acción y el efecto de levantar un objeto o elemento que, junto con componentes y mecanismos, consiguen dar elasticidad a la carrocería sobre las ruedas de un auto, conciliando el confort y la estabilidad del vehículo.
Su función es accionar el vehículo a la altura o el levantamiento correcto; para provocar el centro de gravedad necesario.
Las principales funciones de la suspensión automotriz son:
1. Maximizar la tracción entre las llantas y el camino.
2. Soportar el peso de la carrocería y las cargas.
3. Absorber vibraciones e impactos desde la superficie del camino.
4. Disminuir el balanceo de la carrocería y asegurar un apropiado nivel de comodidad durante el viaje.
Es importante que, para lograr estas funciones, la suspensión mantenga las ruedas pegadas al piso lo máximo posible, de tal forma que las fuerzas del automóvil se traduzcan al terreno, posibilitando la aceleración, frenado y viraje.
Normalmente, existen distintos tradeoffs entre hacer a un auto confortable y hacerlo manejable. El diseño y la modificación de las suspensiones buscan encontrar el balance perfecto entre comodidad y performance.
Desde la época de los carros arrastrados con bueyes, existen distintos tipos de suspensión para cuidar el carro, los pasajeros y su carga de las distintas irregularidades del camino. Existen distintos diseños de suspensión dependiendo del propósito del vehículo, su carga, condiciones regulares de uso y presupuesto.
Casi todos los vehículos tienen algún tipo de suspensión, desde trenes, autos, camiones, aviones, bicicletas, inclusive, muchos barcos. En el caso de los automóviles, la suspensión típica implica la utilización de resortes de suspensión, amortiguadores y distintas barras y soportes.
La introducción del resorte helicoidal en el auto fue en 1906 y es por el momento la tecnología más eficiente para la mayoría de los vehículos.
¿Qué sucede cuando la suspensión falla?
Para cumplir con su función todas las partes de la suspensión deben estar en perfectas condiciones. Cuando la suspensión se encuentra en mal estado, notamos típicamente uno o varios de los siguientes síntomas:
1. El vehículo rebota.
2. Pérdida de confort.
3. El vehículo se va de lado o no tiene estabilidad tanto al doblar como en la aceleración y frenado.
4. La altura del vehículo no es la original, está caído de lado o /y la altura del vehículo cae mucho al cargarlo con peso.
5. Ruidos excesivos y vibraciones.
¿Cuáles son las partes más importantes de la suspensión?
Resorte: Es el encargado de amortiguar los impactos del camino y convertirlos en energía calórica. Sus principales funciones:
- Soportar el peso del vehículo.
- Determinar la altura del vehículo (de aquí surge la necesidad de AG de fabricar resortes deportivos que bajen el carro sin sacrificar el confort).
- Mantener el centro de gravedad en la posición de diseño.
- Mantener las partes de la suspensión y dirección en la posición indicada.
Amortiguadores: Es el encargado de frenar las oscilaciones del resorte para evitar el rebote excesivo del vehículo. Convierte energía kinésica en energía calórica. Sus principales funciones:
- Reducen los rebotes que pudiera generar un auto.
- Reducen la inclinación y el balanceo del vehículo, al frenar o al acelerar.
- Ayudan a mantener un manejo y un frenado uniformes.
- Reducen el potencial de desgaste prematuro de las ruedas y su alineación
Base de Amortiguador: También conocidas como “soporte de amortiguador”, son el contacto del amortiguador con el chasis del auto. Su principal función es reducir parte de las vibraciones que produce el mismo amortiguador.
Horquillas: Dependiendo del diseño, es donde apoya el amortiguador y resorte y su conexión con las ruedas. Mantiene en posición la suspensión.