Cambio de Aceite

El cambio de aceite de motor es una tarea muy importante que debes realizar regularmente, ya que esto asegura que tu auto continuará funcionando de forma eficiente, extendiendo así su vida útil.
Si conduces tu auto con frecuencia es importante que sepas cuándo y porque es necesario cambiar el aceite del motor, ya que este lubricante es caro y es mejor cambiarlo antes de que se desgaste, pierda sus propiedades lubricantes y cause daños serios al motor de tu carro.
¿Para qué sirve el aceite del motor?
La principal función del aceite de motor es la de crear una fina película entre las piezas móviles de los motores de gasolina, con la intención de reducir la fricción y su desgaste. El aceite también ayuda a mantener una temperatura del motor baja, eliminando el exceso de calor generado por la combustión en los cilindros, evitando así un desgaste prematuro de los mismos.
También sirve como sellador para los anillos de los pistones y otras superficies internas del bloque del motor, ya que ayuda a mantener el agua fuera de los cilindros para que estos no se congelen en climas fríos o que el agua cause óxido en las superficies metálicas.
Tipos de aceite de motor
Existen diferentes tipos de aceites de motor en función de su viscosidad, tipo de base, aditivos y requisitos de rendimiento. Algunos de los más comunes son:
Aceite Sintético
Los aceites sintéticos ofrecen varias ventajas en comparación con los aceites minerales tradicionales. Una de las más importantes es que pueden soportar temperaturas extremas, más altas que los aceites minerales, sin degradarse. Esto significa que no tienes que preocuparte en caso de que tu auto se llegue a sobrecalentar. A diferencia de los aceites convencionales minerales, los aceites sintéticos no contienen azufre, por lo que son amigables con el medio ambiente.
Aceite Mineral
Los aceites minerales se introdujeron por primera vez en 1892, cuando Henry Ford comenzó a utilizarlos en sus automóviles Modelo T. Los aceites minerales están compuestos en su totalidad por productos del petróleo, como ceras de parafina, ácidos nafténicos, ésteres, polímeros, antioxidantes, inhibidores de la corrosión, agentes antidesgaste, depresores del punto de fluidez, etc.
Los aceites base mineral siguen siendo muy utilizados hoy en día porque funcionan bien en condiciones de bajas temperaturas. Sin embargo, tienden a descomponerse fácilmente a altas temperaturas de funcionamiento. Otra desventaja de estos aceites de motor es que se contaminan fácilmente por lo que deben cambiarse con regularidad. La mayoría de los vehículos modernos funcionan con este tipo de aceites.
Aceite Semisintético
Los aceites semi sintéticos tienen tanto componentes sintéticos como minerales. Estos dos componentes trabajan juntos para ofrecerle todos los beneficios de ambos. Al combinarse, se obtienen las mejores propiedades de cada componente. Un aceite semisintético de buena calidad durará más que un aceite sintético normal y por lo tanto su precio será mayor.

Cambio de Aceite de Motor
¿Por qué el motor de tu auto necesita un cambio de aceite?
El aceite refrigera el motor y sella todas las piezas móviles del mismo. Si no hay suficiente aceite circulando por el motor, se producirá un calentamiento excesivo del mismo. Cuando el motor se calienta, su rendimiento disminuye y termina por dañarse.
Por otra parte, con el uso constante del automóvil se generan pequeñas partículas de suciedad las cuales se van almacenando en el depósito del aceite. Como puedes imaginarte esta acumulación de suciedad e impurezas contaminan el aceite limpio y reducen su capacidad de lubricación y disipación del calor.
Es por ello que dentro del programa de mantenimiento del vehículo regularmente se incluye el cambio de aceite del coche para mantener el motor en óptimas condiciones de funcionamiento.